Objetivo MVP (no el de Basket, el Minimum Viable Product)

Si no te averguenzas de tu producto cuando lo lanzas, es que has tardado demasiado en lanzarlo. Se atribuye esta afirmación a Reid Hoffman, el CEO y fundador de Linkedin. En la misma línea, es habitual encontrarte en alguna que otra startup el lema de Done is better than Perfect - Hecho es mejor que Perfecto.

  Katy- Me va fatal el Facebook - Mark- Done is Better than Perfect

El otro día tuiteaba: "Consejo para Startups: Empapela las paredes de tu oficina con las presentaciones de este señor ". Su autor, Dave McClure es inversor y confereciante sobre como emprender en internet, y al igual que Eric Ries, es un firme evangelizador del modelo de Lean Startup, o startup ligera.

Quiero destacar especialmente esta presentación en la que explica (diapo 36) que en la fase inicial de una startup, tienes que construir un prototipo funcional, un Producto Mínimamente Viable:

  • Pasar del concepto a una versión "Alpha", (entre 3 y 6 meses)
  • Desarrollar un conjunto mínimo de funciones básicas (llevarlas hasta el punto donde simplemente funcionen)
  • Establecer un panel de control básico y métricas de conversión
  • Probar con usuarios reales (entre 10 y 10.000) y medir el grado de satisfacción (escala de 1 a 10)

En resumen: ir muy rápido, este el mantra de los gurus emprendedores de la web 2.0. (Ahora entiendo lo de la adicción a la cafeina startupera). ¿Pero cómo definir los límites de lo aceptable, hasta llegar a ese Producto Mínimamente Viable?. 

El objetivo del MVP se enmarca en la fase incubadora de una startup con el objetivo de conseguir fondos (fase Seed). De hecho en algunos casos sugieren que un MVP puede ser sencillamente un anuncio o una landing page, o un sitio de cartón piedra como contaba en iniciador Diego Ballesteros de SinDelantal.com el proyecto de comida a domicilio. En otros casos se considera un experimiento de negocio y se puede cobrar por ello desde el principio. De todas formas, aunque no busques financiación, también tiene sentido sacar un producto rápidamente para recibir feedback e iterar constantemente. 

Como comentaba en el arte de terminar, calibrar bien los tiempos de comercialización (Time to Market) a veces significa sacar tu producto antes que tus competidores (aunque sea en fase beta y con errores), y otras veces (ejemplo Apple) lanzar sólo cuando consideras que tu producto aporta un valor añadido suficiente a tu mercado (como para hacer negocio), o es no sólo viable sino también competitivo.

El manejo de los tiempos en la sociedad de la atención, también tiene su valor en el marketing. Es difícil captar el foco de atención, y tienes un sólo disparo con tu bala de plata. Más te vale elegir el momento adecuado. Así que una opción consiste en sacar tu MVP en un círculo cerrado sin hacer demasiado ruido, posponiendo la notoriedad para mas tarde.

Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
W
T
y
C
r
w
Enter the code without spaces and pay attention to upper/lower case.