Terminar para volver a empezar

Así terminaba mi anterior post, y así sucede en general antes de empezar cualquier etapa. Al iniciar este curso, tengo la sensación de terminar una etapa transitoria, que por cierto como casi todas las etapas, no tenía esa vocación transitoria al inicio.

Cuando dejé Viadeo en 2009 para iniciar el proyecto TecnoTribu, sólo tenía claro el vector de trabajo, y casi todo estaba por concretar y definir. El viaje a la expo web 2.0 de San Francisco me aclaró muchos conceptos. La enseñanza más importante fue la de no subcontratar el "business core", en mi caso la programación de mi proyecto internet. También entendí que era mejor adoptar la forma de una "lean startup" para poder capear el temporal financiero, y que para buscar precisamente capital, era mejor presentar un prototipo funcional en lugar de un powerpoint con un business plan.

 

Así que empecé a construir mi producto. Lo que era en un principio una prueba de concepto o un prototipo, empezó a convertirse sin pretenderlo inicialmente, en algo robusto y escalable. Dicen que para ser experto en algo tienes que haber dedicado al menos 10.000 horas. Ni pretendo serlo ni llegaré a ello, pero seguro que estos 2-3 años dedicados en gran parte a Drupal, servidores web LAMP, SEO, etc... han vuelto a mutar mi ADN profesional.

Sin embargo la plataforma B2C TecnoTribu no llegó a ver la luz del día y se quedó en pruebas, pero su código y su tecnología sentó las bases para otra plataforma B2B que ha permitido alojar este blog y unos cuantos proyectos ajenos. A su vez éste ha sido el punto de partida del proyecto que ocupa practicamente todo mi tiempo desde hace un año:  la presencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO, una agencia del ONU) en internet. Una plataforma de 30 websites multi-idioma con una infraestructura de datos en la nube, con vocación de ser la referencia mundial del turismo.

Reiniciar

Se debe terminar para volver a empezar, pero casi todos los proyectos que se fueron abriendo en estos 2 años largos de actividad permanecieron abiertos y progresando de forma irregular. Uno de los errores mas comunes que se cometen cuando emprendes, consiste en perder el foco de tu actividad principal. Pero también es cierto que una de las habilidades que tienes que desarrollar, es la capacidad de adaptación y la de no tener miedo de cambiar tu actividad si crees que vas a encontrar negocio por allí.

Este mes voy a dar por terminado una serie de proyectos, para volver a despejar la mente y poder tener el foco mental en una misma dirección. Difícil elección, pero necesaria si no quiero encomendarme demasiado tiempo al "método Grisham" para avanzar en mi recorrido profesional...

Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
b
j
Q
d
y
s
Enter the code without spaces and pay attention to upper/lower case.