Blogs

Logo sharebettr

Born sharebettrsharebettr starts as a pivot from TecnoTribu in April 2012, although it begins to take shape earlier this year. The project was chosen to be part of Tetuan Valley - Startup School Sprint 2012 Read more »

Un emprendedor rara vez está sólo, es una persona que suele ser sociable y que además acaba manejando una agenda de contactos extensa y variada. Se habla de "la soledad del mando" pero desde luego no creo que se pueda aplicar esta máxima al emprendedor.

Es fácil encontrar emprendedores en las redes sociales ya que es una herramienta de marketing de guerrilla gratis y muy potente. De hecho Viadeo nació de un club de 200 emprendedores que comprendieron que podían compartir mucho mas que negocios. El límite entre red social de amigos, amiguetes, conocidos y colaboradores profesionales es bastante difusa, sin embargo no hay que perder de vista que una red social profesional nos será más útil que una red social de ocio (o al menos complementario) para captar nuevos contactos que nos resulten útil para nuestro negocio.

La revista Emprendedores realizó un interesante artículo explicando todos los detalles sobre esta temática (nº 122, Nov. 07, pág.58/64, también disponible online). Me entrevistaron al igual que a Emilio Marquez [ID] para dar consejos a emprendedores que quieran practicar "networking". Estar presente en una red social online, significa ser activo en la red. Antes de poder obtener un retorno, es importante saber ofrecerse y mantener el contacto con su red. Básicamente un emprendedor debe crear un perfil atractivo, invitar a sus conocidos y participar en la medida de lo posible en los grupos de usuarios y en los intercambios offline. Cuando llegue entonces el turno de solicitar algo o difundir un nuevo servicio, la notoriedad adquirida favorecerá la respuesta positiva y la transmisión viral de la iniciativa.

Una excelente manera de complementar la actividad virtual en red (online) es asistiendo a eventos offline. Los emprendedores ven entonces la forma de presentar su proyecto y charlar con su red de contactos estableciendo vínculos mucho más robustos. Iba a repasar eventos recomendables para emprendedores pero Ángel María se me adelantó ayer :)

Networking Activo organiza habitualmente eventos especializados de networking y el próximo jueves 29 se desarrollará la II jornada de negocios en Barcelona con 260 asistentes confirmados. Dentro de las actividades previstas estaré presente en la mesa redonda sobre Redes Sociales que al final también patrocinamos.

Para facilitar el intercambio entre Emprendedores, hemos creado varias herramientas para facilitar el intercambio y el networking:

  • La sección Eventos en Viadeo publica los eventos de networking y la lista accesible de asistentes.
  • Un Grupo de usuarios genérico sobre Emprendedores en Viadeo.
  • Clubs Viadeo para que cada iniciativa de networking tenga visibilidad en Viadeo y los usuarios puedan con el mismo perfil estar asociados e interactuar con distintas iniciativas. (Clubs Viadeo de OpenCoffee Barcelona, Networking Activo, etc...)

Comunicarse mediante un blog tiene la ventaja de poder compartir información o reflexiones con suscriptores habituales de forma no intrusiva, y al indexarse en buscadores también con muchos mas internautas a lo largo del tiempo. La desventaja del blog reside sin embargo en el tiempo a dedicar en la redacción de un post, y precisamente en la no-intrusividad que impide hacer llegar un mensaje a una audiencia rápidamente.

Me decidí hace un par de semanas a crear una cuenta en Twitter para completar este blog. Este formato denominado como nano-blogging o micro-blogging permite publicar mensajes de una longitud máxima de 140 caracteres. Se gana en espontaneidad y dado que muchos lectores reciben los mensajes instantáneamente por feeds RSS o dispositivos móviles, también en la inmediatez de la comunicación.

Me recuerda mucho el uso que se hace del titular en mensajería instantánea (Live Messenger o Skype), indicando brevemente qué estás haciendo, que música estás escuchando, un refrán popular o un mini-mensaje. Esta tendencia se recoge en casi todos los perfiles de redes sociales de ocio como Facebook, donde se indica el estado del usuario. Además la proliferación de dispositivos móviles conectados a internet auguran una evolución del formato SMS hacia este Express Blogging con PDAs Blackberrys, Iphone y similares. Google una vez más se ha subido al carro comprando recientemente Jaiku, un competidor de Twitter.

Pero en Twitter además de publicar contenido, sigues ("followeas") el contenido de otros, y otros siguen tu contenido. Se entablan así unas discusiones parecidas a un Chat, en el que te puedes dirigir a alguien en particular precediendo su nick con @ pero a la vista de todos. Podemos una vez mas considerarlo como una red social. Existe una iniciativa llamada Twitterposter que permite visualizar l@s twitter@s con mas seguidores por país, y sí estoy allí !! Puedes buscar a Wally aquí:


Estas conexiones son claramente sociales y de ocio, y se están organizando encuentros como los que organiza TwitterMad en Madrid. De hecho mañana 14 las cámaras de La2 emiten un reportaje sobre ellos en Cámara Abierta 2.0.

No sólo personas (o parodias de personajes como Enrique, Darth, Chuck...) tienen su cuenta, sino muchas empresas también han decidido abrir un nuevo canal de comunicación con twitter: periódicos, blogs, startups, agencias de viajes, eventos, etc...

Por mi parte, he integrado en la columna de este blog mis actualizaciones, y la página completa está en pedro_viadeo. Puedes seguir el twitter oficial de Viadeo en español para estar al día de la actualidad del portal, y registrarte en el grupo de usuarios de Twitter en Viadeo.

Actualización 25/11/07: Para aquellos interesados en el modelo de negocio de Twitter y su uso en la empresa, recomiendo leer la entrevista a uno de sus fundadores Biz Stone en el congreso de blogueros Evento Blog España EBE07.

En los próximos días (incluso horas) es evidente que habrá una cantidad enorme de anuncios y notas de prensa de sitios web que se van a declarar compatibles con OpenSocial. Parece que en el último momento incluso se han añadido algunos en la lista inicial difundida, ahora sí por Google. Absolutamente espectacular ha sido el anuncio con MySpace, convirtiendo casi de facto OpenSocial en un estándar inevitable antes de nacer.

Pero siempre nos quedará la satisfacción de haber participado y apostado desde los inicios de esta iniciativa, siendo VIADEO la única red social profesional europea involucrada en el desarrollo desde el principio y presentando una demo hoy en el Google CampFire 1.

Dan Serfaty, CEO de Viadeo, presentó hoy en el Googleplex un ejemplo de lo que se puede conseguir con esta API. El video completo se puede ver haciendo clic en la imagen, Dan sale justo antes de Myspace (47:00), destacando el presentador que eramos los primeros Europeos. Para mayor detalle, cuelgo también la demo dónde se ve una nueva función de preguntas/respuestas dentro de la comunidad. Haz clic sobre la imagen para ver la demo.


Actualizaciones 4 Nov 07:

  • Nota de prensa oficial Viadeo integra la nueva API OpenSocial. Tres millones de usuarios de Viadeo se benefician de las APIs comunes para la creación de aplicaciones sociales que lanza hoy Google.
  • Entrevista Dan Serfaty en l'Atelier minutos antes del CampFire en francés y en inglés
  • CNN informa sobre OpenSocial con entrevista de Pete Cunningham de Viadeo UK
  • Video resumen (04:14) sobre el Google CampFire
  • Entrevista en Mashable con Dan Serfaty, destacando que eramos los únicos europeos

Se levanta el telón y se acaban las especulaciones. La estrategia de Google para contrarrestar Facebook y Myspace NO es otra red social (ya tenían Orkut), sino una plataforma que permite a los programadores integrarse en las redes de éxito existentes, y que permite a los usuarios interactuar entre sus redes. Si bien el nombre clave de este proyecto era "Maka-Maka" finalmente se conocerá como OpenSocial.

La presentación oficial tendrá lugar mañana jueves 1 de noviembre, en Mountain View en la sede de Google, delante de 200 periodistas acreditados, tal como lo ha anticipado en primicia TechCrunch. En español he visto ya referencias en Error500 y en MujeresTIC, aunque lanzaremos la nota de prensa mas adelante, ya es público y puedo por fin hablar del tema.

Google nos contactó hace sólo 2 semanas cuando seleccionaba partners mundiales para este lanzamiento. Desde entonces el equipo de programación ha hecho una labor fantástica y en un tiempo récord hemos presentado a Google, un sitio Viadeo compatible con la nueva API. Mañana nuestro CEO Dan Serfaty, presentará un ejemplo concreto en la rueda de prensa. (Trataré de publicar el material cuando sea posible).

Viadeo es una de las mayores redes sociales profesionales a nivel mundial con cerca de 3 millones de usuarios. Estamos muy orgullosos de ser la única red social profesional europea y asiática elegida por Google para este importante lanzamiento. Las redes elegidas han sido casi todas americanas Ning, Plaxo, Friendster, Hi5, Orkut, LinkedIn, Salesforces y Oracle. También han colaborado como desarrolladores Flixster, iLike, RockYou y Slide.

Las consecuencias como casi siempre en internet son imprevisibles, pueden cambiar modelos de negocio, catapultar algunos sitios web, hundir otros proyectos, etc... Pero también como siempre, al final es el usuario que sale ganando y la red demuestra una vez mas el camino hacia la apertura del código y la colaboración.

Más información en próximos días,
Feliz Halloween, el del equipo Viadeo desde luego sí lo será...

...Pues no los encontrarás.

Como he dicho en otras ocasiones, Viadeo no organiza eventos ni pretende hacerlo ya que no forma parte de nuestro modelo de negocio. Viadeo es sólo una plataforma online que va a acompañarte en tu actividad profesional real offline. Eso sí puede haber alguna presentación o conferencia de prensa puntual como la del mes de mayo.

Sin embargo, espero que encuentres Viadeo en muchos eventos y que te sirva para dar continuidad al networking que se produce en todos estos encuentros profesionales. Existen multitud de iniciativas con distintos formatos, etiquetas y propósitos. Desde hace unos días hemos lanzado una nueva función que permite a los usuarios publicar sus propios eventos públicos. Tratamos así de apoyar todas las iniciativas de networking offline posibles.


La función "Eventos" incluye localización con Google maps y la posibilidad para el organizador de comunicarse con todos los inscritos. Una excelente manera de dar a conocer tus iniciativas, te animo a probar esta nueva función registrándote o publicando tus eventos.

Por mi parte, después de un mes de septiembre frenético, volveré a dejarme caer en casi todos los eventos que pueda, y hay muchos especialmente de emprendedores. Empezaré hoy con el First Tuesday, mañana con el Iniciador que versa sobre el marketing de guerilla y la semana que viene quizás por Catalunya con el Opencoffee o el 6graus.

Esta semana, "Mercado de Trabajo" publica un artículo realizado a partir de una entrevista que me hicieron recientemente. (5 a 10 octubre 2007 - pág. 11). Como titulan en una de las noticias de portada, "Saca partido a tus contactos", el desarrollo de tu propia red de contactos se convierte en una de las mejores bazas para la evolución laboral, ilustrando una vez más lo que decía el informe sobre empleo del post anterior.

La búsqueda activa de empleo no es más que una fase corta dentro de una trayectoria profesional. Esta es la gran diferencia entre un CV y tu Identidad digital profesional. El primero es efímero pero tu perfil público te acompaña también en otras etapas como la búsqueda de clientes, proveedores, consejos expertos, colaboradores o socios.


Octubre es el mes del empleo, es decir cuando mas oferta y demanda se produce en el mercado. Si estás en una etapa de transición, asegúrate no solamente de tener un perfil actualizado online, sino de tener conectado en tu red de contactos las personas adecuadas. Además si estás en búsqueda activa, hazlo saber con un mensaje que apunte a tu perfil mejor que enviando un CV en adjunto. Una de las formas de hacerlo consiste en redactar un mensaje público de demanda de empleo en el tablón de anuncios, y difundirlo por tu red de contactos directos: viralidad asegurada ya que se podrá reenviar.

Aunque no es un portal de empleo, encontrarás en Viadeo algunas ofertas de empleo publicadas por usuarios en el espacio empleo. Si te interesa puedes crear alertas por categoría para recibir automáticamente avisos por email. Por lo contrario si buscas profesionales y quieres publicar una oferta de empleo gratuita, puedes hacerlo desde el área empresas.

Por cierto, he publicado una oferta para Atención al Cliente Viadeo en Madrid visible en:
Viadeo - Infoempleo - Infojobs

Esta mañana se ha presentado el decimoprimero "informe Infoempleo 2007", editado por Infoempleo.com, el primer portal de empleo, formación y salidas profesionales de España. He asistido por primera vez al acto de presentación, donde se dieron cita una nutrida representación del sector del empleo en España, con el secretario general de empleo apoyando el evento, y responsables RRHH de las empresas mas importantes de este país.

Las cifras son elocuentes y seguimos gozando de datos muy positivos, más aún si se comparan con la década anterior o con la zona euro. Pero el enfoque que particularmente me ha interesado es el relativo al crecimiento de la oferta y demanda de empleo cualificado, ya que coincide con la situación del usuario de referencia en Viadeo.

El exhaustivo informe (+300 págs.) que supongo pronto estará también disponible aquí, desgrana muchos aspectos pero quiero destacar especialmente el relativo a la intermediación laboral. Es evidente el papel creciente de los contactos personales y de Internet en la difusión de las ofertas de empleo por parte de las empresas.


El uso de Infomediarios Laborales Online (ILO), es decir de "Internet" por parte de las empresas para la búsqueda de profesionales ha pasado del 0,02% en 1998 al 75,7% en 2007. Cabe destacar que el 100% de las grandes empresas lo utilizan contra un 36% en las pequeñas.
Por otra parte, los candidatos encuestados utilizan herramientas online para su búsqueda de trabajo en un 67% de los casos.

Un profesional utiliza los portales de empleo sólo durante unos meses que corresponden a su búsqueda activa, y como el lugar coincide con la demanda de las empresas, el encuentro suele ser exitoso, pero efímero.

Una identidad digital profesional en Viadeo permite por lo contrario gestionar su carrera a largo plazo, estando "visible" incluso cuando no se es activo. Además el tejer su propia red de contactos de confianza mejora la notoriedad y reputación profesional. De ahí que los headhunters o cazatalentos utilizan cada vez más el networking y las redes de contactos personales para identificar el talento en el mercado laboral.

Nota de prensa: Viadeo, un lugar para crecer

Viadeo recibe una segunda ronda de inversión de 5 millones de euros por parte de sus actuales inversores AGF Private Equity y Ventech. El total de la inversión en Viadeo.com donde los fundadores mantienen el control de la inversión suma hasta la fecha 15 millones de €.

El objetivo es consolidar la estrategia de expansión internacional, sobre todo en Asia, a través de adquisiciones. El éxito de la actividad en Europa se basa en crecimiento orgánico y permite liderar mercados locales de "business social network". La red cuenta actualmente con 2,3 millones de usuarios incluyendo 1 millón de usuarios chinos de Tianji.com.

La confianza renovada de nuestros inversores anteriores muestra nuestra capacidad de crecimiento en un periodo de tiempo corto. Después de sólo 8 meses en España, Viadeo se consolida como una red local de referencia con extensión internacional para profesionales, directivos y empresarios españoles. Nuestro posicionamiento está basado en la participación activa de usuarios, apostando por una clara vocación como red social profesional.

Actualización: Nota de prensa

Una de las razones por la que viadeo.com genera muchas páginas vistas es la participación de sus usuarios. Más allá de un simple directorio de personas, los usuarios utilizan las herramientas colaborativas propuestas (tablón de anuncios, mensajes, indexación de blogs y los grupos de usuarios). En otros idiomas llamamos Grupos de Usuarios: "hub" en referencia a los centros de distribución de los aeropuertos comerciales como intercambiadores.

Dentro de un grupo, se puede consultar el directorio de usuarios y participar en las secciones que suelen organizarse como foro de discusión, agenda, ofertas de negocios, etc... David Barroso del grupo "Coach y desarrollo personal" me decía el otro día que podría definirse también como un Blog Comunitario.

Cualquier usuario puede crear su propio grupo privado e invitar a sus contactos, para por ejemplo mantener el contacto de un grupo de trabajo, una promoción de clase o máster, una asociación, compañeros de trabajo etc... Pueden tener varios coordinadores que tienen la posibilidad de mandar un mensaje a todos los usuarios del grupo. Se puede convertir el grupo privado en grupo de usuarios público, para que aparezca en la lista de grupos viadeo organizada por países. En este caso el coordinador decide si cualquier usuario puede registrase libremente, o desea validar el registro de nuevos usuarios.

Formar parte de un grupo es una manera sencilla de conocer profesionales con intereses comunes, de buscar información experta y aumentar su propia visibilidad, pero coordinar un grupo lo es aún mas. A diferencia de un foro dónde los usuarios suelen ser anónimos o poco identificados, en los grupos Viadeo se pueden intercambiar opiniones expertas refrendadas por un perfil de usuario transparente.

Hay grupos sobre muchos temas, tanto como intereses tienen los usuarios que los crean. Quiero destacar uno muy reciente que tiene por objetivo reagrupar los usuarios Viadeo de Barcelona. Organizan incluso un encuentro entre usuarios Viadeo el próximo martes 24, dónde por cierto estaré.