Conectando el Radar

Paseo del Radar, Paracuellos de Jarama (Madrid)

Se cumplen ya 20 meses del inicio de operaciones de la empresa que creé principalmente para dar soporte al desarrollo del proyecto TecnoTribu.com. Una aventura apasionante... pero demasiado lenta hasta ahora...

Es pronto para precisar las razones de la falta de concreción del proyecto, pero han influido factores como una carencia de recursos humanos adicionales, dedicación compartida con actividad de consultoría, y un par de cambios de rumbo en el desarrollo. TecnoTribu toca aspectos delicados relacionados con la seguridad e identificación de los menores en internet, y evidentemente no se puede sacar una "beta" a la ligera, o al menos tal como lo entiendo, con unas mínimas garantías.

Un producto nunca está terminado del todo, su ciclo de vida y la demanda del mercado, implica ajustar y modificar constantemente su formato. Pero la rentabilidad durante su vida útil, no permite tampoco estirar demasiado la fase de creación, y menos cuando no se tiene el "tiempo suficiente" (léase fondos).

Me planteé este proyecto como una "lean startup", o incluso como una "ultralight" o "low cost" startup, ya que no quería ir por la senda de la inversión especulativa. Otro día comentamos aquello de emprender a los 40...
Quería validar primero el modelo de negocio con un prototipo funcional que pudiera escalar con financiación posterior. Llevo trabajando desde el 2006, muy de cerca, en redes sociales de internet, como para saber que a pesar de tener un modelo novedoso de negocio pensado para TecnoTribu, aún es necesario ensayar, probar.. y equivocarse hasta dar con la ecuación adecuada. Todavía se está redactando el manual de rentabilidad en redes sociales, y cada tribu digital se monetiza de forma diferente.

No es un "season finale" para TecnoTribu, ya que hasta ahora sólo se está trabajando en el "episodio piloto". El proyecto seguirá avanzando de otra manera. Sin embargo, el tiempo transcurrido impone una reflexión personal que me lleva a identificar otras opciones.

Alguien dijo que el tiempo es dinero, y por ello aparto este proyecto de mi foco principal; por razones de tiempo y financieras. Mi trayectoria profesional sigue su curso y voy a evaluar otros proyectos (propios y ajenos) con los que volcarme.

Mi radar personal se pone en marcha.

Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
D
z
Y
2
K
T
Enter the code without spaces and pay attention to upper/lower case.